Asotrauma

Otorrinolaringología

La otorrinolaringología es la especialidad médica encargada de las patologías del oído, nariz y garganta. Se dedica a atentder aspectos importantes para nuestra vida diaria como pueden ser el habla, la audición, la respiración y el equilibrio.

Esta especialidad se caracteriza por el conocimiento en diagnosticar y manejar las enfermedades de los oídos, senos paranasales, laringe, cavidad oral y faringe superior (boca y garganta), así como también de estructuras del cuello y de la cara.

Algunas de las enfermedades tratadas
por los otorrinolaringólogos son:

Los oídos

El manejo de los desórdenes del oído es el ámbito por excelencia donde se desempeñan los otorrinolaringólogos; ellos están entrenados tanto en el tratamiento médico como quirúrgico de la audición, infecciones del oído, alteraciones del equilibrio, ruidos en los oídos (tinnitus) y desórdenes del nervio facial y de otros nervios craneanos. Además de los desórdenes congénitos (traídos al nacer) de los oídos externo e interno.

La nariz

La sinusitis crónica es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población. El cuidado de la cavidad nasal y de los senos paranasales también es una de las habilidades de los otorrinolaringólogos. El manejo de la patología nasal incluye las alergias y los trastornos del olfato.

 

La garganta

El manejo de enfermedades de la laringe (aparato emisor de la voz) y de la faringe (parte alta del tracto digestivo). Lo anterior incluye tanto los desórdenes de la voz y de la deglución, como la patología de amígdalas y adenoides. 

La cabeza y el cuello

Esta región central del cuerpo incluye los importantes nervios que controlan la vista, olfato, audición y movimientos de la cara, así como numerosos ganglios linfáticos. En el área de la cabeza y el cuello, están entrenados para tratar las enfermedades infecciosas, tumores tanto benignos como malignos (cancerosos), traumatismos faciales y deformidades de la cara.

Tipos de cirugía