Humanización y
Seguridad del paciente
La Clínica Asotrauma, en su compromiso ético y de desarrollo de las personas que atienden y que cuidan, ha construido una política de humanización que alineada con el modelo de atención se centra en el bienestar de los pacientes, entendiendo que en la Clínica trabajan personas que atienden personas; para dar cumplimiento a esta política desarrolla su programa de humanización que cuenta con 4 líneas de trabajo en las cuales se establecen estrategias para el logro de los objetivos trazados.
Las líneas de trabajo en las que se desarrolla el programa de humanización son:
- Línea de cultura de la humanización:
Se trata de extender la cultura de la humanización en el conjunto del sistema. Para ello se propone sensibilizar al conjunto de profesionales utilizando la formación como estrategia de sensibilización y la participación como mecanismo de implicación. - Línea de calidez del trato:
Responde a la necesidad de dar el mismo trato que nos gustaría recibir, teniendo presente la vulnerabilidad de las personas en sus contactos con el servicio de salud. - Línea de información y comunicación:
La mejora de información y comunicación son pasos necesarios para facilitar el empoderamiento para la salud, entendido este como el proceso mediante el que las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. - Línea de adecuación del entorno:
El desarrollo de una verdadera cultura de la humanización requiere que se den las condiciones en las que esta pueda desarrollarse, por lo que es necesario construir entornos facilitadores.
Entre estos entornos se incluyen los cambios en la infraestructura, los cambios organizativos, los servicios que es preciso contratar y la mejora del ambiente laboral.
¿Qué es la seguridad del paciente?
Es el esfuerzo coordinado entre el equipo médico, el paciente y su familia, con el fin de evitar que se presenten daños al paciente, durante el proceso de atención en salud, favoreciendo su recuperación.
¿Cómo puedo aportar como paciente o familiar?
- Grupo sanguíneo al que pertenece.
- Si se encuentra en estado de embarazo o tiene sospecha de estarlo.
- Operaciones, intervenciones y tratamientos a los que se haya sometido.
- Enfermedades que tenga o haya tenido: Diabetes, hipertensión, colesterol alto, cáncer, hípertiroidismo o hipotiroidismo, etc.
- Todos los medicamentos que se encuentre recibiendo actualmente, dosis, frecuencia y horarios.
- Alergias a algún medicamento, alimento o dispositivo medico como micropore, esparadrapo, etc.
- Caídas previas en el hogar.
Entregue toda la información que el equipo de salud requiera para su atención.
- Los pacientes, familiares y/o acompañantes pueden preguntar acerca de sus dudas o precauciones sobre la atención que se encuentran recibiendo.
- Participe de las decisiones y comparta la información con el equipo de salud.
- Pregunte por los resultados de los exámenes médicos realizados, solicite información clara y comprensible.
¿Cómo puedo aportar como paciente o familiar?
- Los pacientes, familiares y/o acompañantes pueden preguntar acerca de sus dudas o precauciones sobre la atención que se encuentran recibiendo.
- Participe de las decisiones y comparta la información con el equipo de salud.
- Pregunte por los resultados de los exámenes médicos realizados, solicite información clara y comprensible.
¿Cómo puedo aportar como paciente o familiar?
- Los pacientes, familiares y/o acompañantes pueden preguntar acerca de sus dudas o precauciones sobre la atención que se encuentran recibiendo.
- Participe de las decisiones y comparta la información con el equipo de salud.
- Pregunte por los resultados de los exámenes médicos realizados, solicite información clara y comprensible.
Si le van a realizar una cirugía u otra intervención, el equipo médico y usted, deben de tener claridad y estar de acuerdo con el procedimiento que se va a realizar:
- Los procedimientos quirúrgicos requieren un consentimiento informado, proceso en el que usted y el médico hablarán del tratamiento a seguir, deben mencionarle los riesgos y beneficios del procedimiento; escuche esta información atentamente y haga todas las preguntas que surjan durante la conversación.
- Antes de firmar el consentimiento léalo con atención, éste debe corresponder al procedimiento del cual habló con el médico y debe especificar la parte del cuerpo donde le van a realizar el procedimiento, y las posibles complicaciones que se puedan presentar.
Alerte al equipo de salud en caso de sentirse mareado, aturdido o débil antes de levantarse de la cama:
- El reposo o el tratamiento que esté recibiendo, le pueden causar más cansancio o debilidad de lo habitual, estos síntomas pueden incrementar el riesgo de caerse.
- Si se encuentra solo y requiere levantarse de la cama, use el timbre de llamado que se encuentra ubicado en la habitación para solicitar apoyo por parte del personal. Nunca se levante solo.
- Para prevenir caída, las barandas de la cama deben de permanecer en alto.
Informe al médico o enfermera sobre los medicamentos que esté tomando actualmente:
- Medicamentos de venta con fórmula médica.
- Medicamento de venta sin fórmula médica como: aspirina, ibuprofeno, acetaminofén, medicamentos para la alergia.
- Suplementos dietéticos (vitaminas y minerales).
- Tratamientos adelgazantes.
- Hierbas o remedios caseros.
- Inhaladores (usados para el asma).
- Tratamientos alternativos o complementarios.
- Medicina alternativa o biológica.
A la salida de la clínica:
- Le entregarán una formula médica donde encontrará la dosis y presentaciones del medicamento, si le entrega una fórmula médica escrita, está debe ser con letra clara, y debe contener firma y sello del medicó.