Unidad funcional
urgencias
Nuestro servicio de urgencias es el área responsable de dar atención médica a los pacientes que requieren de una atención inmediata, a diferencia de consulta externa, no requiere de cita y se puede acudir en cualquier momento, en la clínica Asotrauma SAS el servicio se clasifica de alta complejidad dentro de los lineamientos de habilitación según la resolución 3100 de 2019 velando por el cumpliendo de los requerimientos en los 7 estándares.
Es un servicio líder en la atención en salud de la región; especializado en trauma, a través de un modelo de atención centrado en las personas para garantizar oportunidad, eficacia e integralidad, en a prestación de los servicios, basados en calidad, seguridad y humanización.
Cuando los pacientes acuden a nuestro servicio de urgencias, el personal realiza el TRIAGE que es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo lo que permite establecer la prioridad en el proceso de atención. (Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015). Por lo tanto, los pacientes no serán atendidos por orden de llegada, sino según su clasificación.
Triage I: requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.
Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.
Triage III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico, aunque su situación puede empeorar si no se actúa.
Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.
Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.
Contamos con talento humano en salud altamente calificado con formación en atención a pacientes con problemas clínicos urgentes y emergentes que implican deterioro o peligro para la salud y que pueden significar un alto riesgo para la vida.
Brindamos atención oportuna ante situaciones que requieran respuesta inmediata y toma decisiones sobre el proceder acorde a la condición clínica más que al grado de enfermedad de un paciente, por tanto las urgencias están en estrecha relación con el tiempo transcurrido entre su aparición y la aplicación de un tratamiento clínico que la contrarreste. En general, los problemas clínicos de mayor gravedad o severidad serán aquellos que generen un mayor grado de urgencia, como es el caso de traumas producidos por accidentes o desastres.
Actualmente en el servicio de Urgencias contamos con 18 camillas de observación, 5 consultorios, 1 sala de procedimientos, 1 sala de rayos x, es una de las puertas de entrada a los servicios de salud ofertados por la Clínica y está ubicado en el primer piso, lo que facilita y agiliza el acceso de los pacientes.