Cirugía Maxilofacial
La cirugía maxilofacial La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de toda la estructura facial: cráneo, boca, dientes, maxilares, cara, cabeza; se ocupa de la reconstrucción de las fracturas de la cara ocasionadas por traumatismos, los principales tratamientos que se realizan son la cirugía bucal, que involucra la extracción quirúrgica de órganos dentarios retenidos (siendo los más comunes los terceros molares o “muelas del juicio”), lesiones y tumores de los huesos y tejidos blandos de la cavidad oral. Así como el tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular que se caracteriza por dolor constante en la región anterior al oído el cual se incrementa durante la masticación.
Al trabajar en un territorio anatómico muy complejo, la especialidad abarca una gran variedad de procedimientos. desde complejas intervenciones de cirugía reconstructiva craneofacial, cirugía del esqueleto de la cara hasta extracciones de piezas y colocación de implantes dentales. El amplio campo de actuación de esta especialidad, a pesar de ser un territorio corporal bastante delimitado, hace que en muchas ocasiones un cirujano maxilofacial decida especializarse más en un campo concreto.
Artrosis
Comúnmente conocida como “artritis por desgaste”, la artrosis daña el cartílago resbaladizo que reviste los extremos de los huesos y que ayuda a que las articulaciones se muevan con suavidad.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es provocada por un sistema inmunitario hiperactivo. Esta enfermedad produce un tipo de inflamación que puede erosionar el cartílago y, ocasionalmente, el hueso subyacente, lo que da lugar a articulaciones dañadas y deformadas.
Osteonecrosis
Si hay una irrigación sanguínea inadecuada en la parte esférica de la articulación de la cadera, como podría ser el resultado de una dislocación o fractura, el hueso podría colapsar y deformarse.
Trauma complejo de pelvis y cadera
Son fracturas en las cuales existe una interrupción completa de todas las estructuras óseas y ligamentosas en el anillo posterior, existiendo una inestabilidad tanto rotacional como traslacional o vertical.
Tipos de cirugía
- Reemplazo total de cadera con prótesis de última generación.
- Cirugía de preservación de cadera: osteotomías y artroscopia con las cuales se pretende retardar el proceso degenerativo y así evitar o demorar cirugías más grandes como el reemplazo total de cadera
- Procedimiento de revisión de cadera: consiste en cambiar parcial o totalmente las prótesis utilizadas debido al desgaste y aflojamiento por uso o infección.