Cirugía de pie y tobillo
La cirugía de pie y tobillo, es una Subespecialidad de ortopedia con el propósito de resolver los problemas que afectan al hueso, ligamentos, articulaciones y tendones de este segmento. La cirugía de pie y tobillo brinda atención médica y quirúrgica integral para un amplio espectro de afecciones, entre as mas frecuentes encontramos:
Artrosis de tobillo y pie
consiste en la degeneración del cartílago de las articulaciones, produciendo el desgaste progresivo de las superficies articulares.
Hallux Valgus (juanete)
generan una deformidad progresiva, produciendo una prominencia en la cara interna del pie llamada bunion. Generalmente es dolorosa y ensancha el pie, dificultando el uso de zapatos.
Esguinces
Ocurren cuando se dañan los ligamentos en consecuencia de un doblez o torcedura. Los ligamentos ayudan a mantener los huesos de los tobillos unidos, por lo
que una lesión de este tipo altera ampliamente la
movilidad del paciente.
Fracturas
Ocurre cuando se pierde la continuidad del hueso debido a un trauma
Tendinopatía aquileana
Es una lesión que afecta la parte trasera de la pantorrilla y ocurre cuando el tendón se estira excesivamente y se rompe. El tendón de Aquiles es un cordón fibroso resistente que conecta los músculos de la
pantorrilla con el talón.
Tendinopatía tibial posterior
El tendón tibial posterior es responsable de mantener el arco del pie, por lo que, si sufre una rotura, el arco del pie se hace plano y no hay soporte en la cara interna del tobillo.
Luxaciones
Esto sucede cuando se fuerza una articulación provocando que uno de los huesos salga de lugar. Requiere atención médica inmediata.
Pie Plano
Es extremadamente común y normal en más del 90% de los casos a cualquier edad. Durante los primeros años de vida el pie plano es perfectamente normal y rara vez requiere tratamiento, ya que recién alrededor de los 4 o 5 años el arco comienza a desarrollarse realmente. Sin embargo, si cumplidos los 8 años el arco todavía es muy plano podría convertirse en algo sintomático, produciendo dolor y fatiga en esa zona y en las piernas, en el caso de que el dolor persista, existen tratamientos quirúrgicos que tienen bastante éxito.
Pie Cavo
se refiere este término a un arco del pie aumentado o popularmente llamado empeine alto, algunas veces obedece a causas patológicas, siendo la más común una forma de distrofia muscular llamada neuropatía sensoriomotora hereditaria o enfermedad de Charcot Marie Tooth, la que, con gran seguridad, necesitará procedimiento quirúrgico para resolverla. En estos casos se produce un patrón típico de deformidad donde el arco del pie se hace mayor y ciertos músculos se debilitan, lo que lleva a una caída de la punta del pie al caminar, fatiga, tropiezos frecuentes y dolor, entre otros síntomas.
Tipos de cirugía
- Reemplazo total de tobillo o prótesis de tobillo
- Fusión de tobillo (artrodesis)
- Artroplastía de distracción tobillo
- Osteotomías de realineamiento
- Reconstrucción de los ligamentos del tobillo
- Tendoscopía quirúrgica
- Artrorrisis